Hola, somos Farfallona, construimos juguetes, realizamos muestras, coordinamos talleres entre otras actividades relacionadas con el juego y el arte. Debajo verán imágenes de nuestra gira por la provincia de Santa Cruz. Si desean conocer los juguetes que construimos, sólo deben hacer click sobre las diversas categorías presentes en las lista a su derecha (Juguetes y Actividades). Si deseas contactarnos, sólo deja un comentario con una direción de mail donde responderte. A disfrutar!!!

25.10.05

Fauna Patagónica

Después de 700 días de andar los caminos de la Patagonia y adentrarse en sus bosques cordilleranos, sus mesetas barridas por el viento, sus playas desiertas y sus acantilados, un gran amorcreció en nosotros por su flora y fauna. El fruto de este hermoso encuentro fue una serie de juguetes inspirados en sus animales y muchas, muchas fotos que queremos compartir. Si hacen click sobre ellas las podrán ver a mayor tamaño.


Este nuestro TA-TE-TI con dos conocidos mamíferos del Atlántico Sur: El lobo marino y la ballena franca austral.



Estas fotos de la Franca Austral fueron tomadas desde la playa Garipe, a unos 30 km.de Puerto Madryn(Chubut) durante dos mareas altas consecutivas, la primera al atardecer y la siguiente al amanecer.


Este video muestra a un franca...¿jugando?


Arriba, nuestra versión del lobo marino. Abajo,un apostadero en la increible reseva de Cabo Blanco, a uno 90 km. al norte de Puerto Deseado (Santa Cruz).


Arriba vemos un gran lobo macho (Península Valdés, Chubut).

Estas dos fotos (arriba y abajo) fueron tomadas en la Ría de Puerto Deseado (Santa Cruz), un lugar ideal para el avistaje de mamíferos y aves marinas.



Uno de nuestros pingüinos, debajo, el pingüinode Magallanes (Puerto Deseado, Santa Cruz).



Las fotos de arriba y abajo fueron tomadas en la reserva Caleta Sara al sur de Camarones (Chubut). Arriba vemos a un pichón con su madre o padre (ambos lo cuidan alternadamente). Debajo, un pichón que pronto abandonará su plumón gris por completo y estará listo para emprender su primer viaje a las costas del Brasil, donde pasará el invierno. En la primavera volverá al lugar que lo vio nacer.



Más acá, los pingüinos y sus nidos cavados en la tierra, más allá, los guanacos.

Si, sabemos que es una versión muuuuuy libre de un guanaco pero igual nos gusta (En este caso el objeto es un palo de lluvia).


Estas fotos fueron hechas en Caleta Sara también (Camarones, Chubut). No dejen de visitar este lugar, si tienen la oportunidad.


Una guanaca con su chulenguito


Aca vemos juntos a los veloces de las mesetas: el guanaco y el choique o ñandú petiso.

Nuestro choique, otro palo de lluvia.

Estas fotos fueron tomadas en Península Valdés (Chubut). Los choiques crian a sus charitos en "guarderías". Abajo vemos a una mamá con los pichones de toda la comunidad.





El piche patagónico, uno de nuestros favoritos...



Ambas imágenes fueron tomadas en Península Valdes.




Arriba, una de nuestras máscaras. ¿Será una liebre como la de abajo? Mmmmh...

Esta foto en la Isla Pavón, (Piedra Buena, Santa Cruz). muestra a una liebre europea. Como su nombre lo indica es una especie introducida desde el Viejo Continente que se adaptó muy bien (tal vez demasiado) a estas tierras.

Pero nuestra máscara está inspirada en la mara (arriba y abajo), especie originaria de este continente. Lamentamos no tener fotos más cercanas, pero igual se pueden apreciar sus orejas más cortas, su mayor porte, su gran hocico y esa particular franja blanca en las patas anteriores. Al tener menos crías por parición y tiempos de gestación mayores a la liebre europea, no es tan abundante como ésta. lo que hace mucho menos frecuentes sus avistamientos. ¿Un dato? las parejas son monógamas y pasan juntas toda la vida.

Arriba, las maras se mezclan con un habitante que se ha vuelto parte inseparable de la meseta patagónica...la oveja.

Aquí, nuestra versiones de las ovejas, con humores bastante distintos. Si bien las ovejas no son originarias de estas tierras sino que fueron introducidas por los ganaderos europeos, estan inevitablemente asociadas al paisaje del sur.



Esta foto fue tomada cerca de Río Verde (Entre Punta Arenas y Puerto Natales, Chile), donde la cordillera se abraza al Pacífico.


Este es nuestro árbol de ñacurutús, aves cazadoras de roedores que habitan tanto el bosque como la meseta. Como verás, las nuestras cambian sus expresiones al girar la perilla bajo sus ramas.


Este ñacurutú fue fotografiado al sur de Punta Arenas, Chile, camino a Fuerte Bulnes . No puedes ir, en vehículo, más al sur de este punto en la Sudamérica continental (¿se entendió?)


Nuestra interpretación de los bellos flamencos que abundan en las lagunas del sur.


Arriba, flamencos en una laguna cercana a Río Verde en la Región de Magallanes (Chile).


El cisne de cuello negro, personaje central de varias leyendas de los chonkes (tehuelches).

Foto tomada camino a Camarones (Chubut).


Río Negro, General Roca (Provincia de Río Negro).


A partir de acá les mostraremos juguetes de animales que aún no hemos tenido la fortuna de fotografiar. A muchos (como el zorro gris o el zorrino) los hemos visto varias veces. A otros (como el huemul) no hemos tenido lachance de verlos más que en libros o folletos. Pero no nos resignamos...


Estas son nuestras máscara de pumas, amimal que adoramos, Esta foto fue hecha en el Cerro ventana, tierra de pumas (Gobernador Gregores, Santa Cruz).


Como no hemos tenido la fortuna de ver un puma libre y vivo aún les mostramos esta foto de un cráneo, tomada en la oficina del Monumento Nacional Bosques Petrificados (Jaramillo, Santa Cruz). Si bien el puma no es una especie en riesgo de desaparecer en la Patagonia, recordemos que alguna vez habitó todo el continente americano, y ahora se encuentra desaparecido de muchas regiones. Disfrutemos del privilegio de tenerlo como habitante de nuestras tierras.


Arriba, el escurridizo zorro gris (ya te voy a pillar con la lente, vas a ver...)


Nuestra versión del huemul, ciervo origiario de los bosques patagónicos. Alguna vez abundante, habitó los bosques cordilleranos hasta el norte de Neuquén, incluso incursionando en las mesetas. Hoy sus poblaciones se encuentran aisladas y está en riesgo de desaparecer. Si quieres saber más sobre esta y otras especies amenazadas, haz click en los siguientes vínculos:
Administración de Parques Nacionales
Fundación Vida Silvestre Argentina


Así vemos nosotros al castor canadiense, hijo adoptivo de la Tierra del Fuego. Sus diques anegan grandes extensiones de bosques nativos Al ser un animal introducido, no cuenta con predadores en ese territorio, multiplicándose sin control natural.


Este es nuestro zorrino patagónico con ruedas. Nuestro primer encuentro con este bello animal fue sencillamente mágico. Era noche de luna llena, clara y despejada en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile). Tanta luz nos animó a recorrer un sendero hacia una cascada, más adelante nos esperaba un gran zorrino, con su andar tranquilo y sus dos rayas blancas sobre el lomo brillando, casi plateadas, casi iridiscentes bajo la luna. Lo seguimos en silencio durante un tiempo hasta que se perdió entre los arbustos. Este encuentro nos llevó a retratarlo en nuestros juguetes. Luego nos enteraríamosque los hábitos del zorrino son esencialmente nocturnos.


Acá vemos a dos hembras de elefante marino en el único apostadero que tiene esta especie en la Argentina Continental, situado en Caleta Valdés (Chubut). El macho es el que tiene esa curiosa trompa que les vale el nombre.


Arriba y abajo vemos toninas overas (o delfines de Commerson) pequeños y amigables mamíferos marinos. Las fotos fueron tomadas en la Ría Deseado (Puerto Deseado - Santa Cruz).


A continuación, un brevísmo muestrario de la avifauna patagónica


Arriba y abajo, la popular gaviota cocinera.



Arriba, un cormorán de cuello negro, abajo un cormorán gris. Ambas fotos pertenecen a la Ría Deseado. ¿sabías que además de volar, los cormoranes pueden sumergirse hasta 40 metros de profundidad para alimentarse?



Arriba, ostreros australes (se diferencias de las otras especies de ostreros por sus párpados amarillos), abajo un ostrero pardo, de pico y ojos de intenso rojo.



Una bandada de gaviotines a punto de alzarse en vuelo.


Esta es una paloma antártica (aunque no está emparentada con las palomas). La vimos al final del invierno, en Puerto Deseado, seguro que preparándose para regresar al Continente Blanco, donde pasa el verano y cria a sus pichones.


Arriba y abajo, el imponente petrel con su enorme envergadura de alas. Impresiona ver su sombra planeando sombre las piedras de las costas.


Ahora nos metemos tierra adentro...


La bandurria es fácilmente identificable por su largo pico curvo y su gracioso canto metálico: ¡Clank, clank..!


Arriba, una pareja de avutardas o kaikenes (como los llamaban los chonkes o chonek). el macho es el blanco y la hembra es parda. Esta foto fue tomada en la naciente del río Deseado (Perito Moreno - Santa Cruz).


El carpintero gigante (prometo una foto más en foco para la próxima). En este caso un macho (la hembra tiene cabeza negra). La foto fue tomada en Bahía Onelli (Parque Nacional los Glaciares - SantaCruz). Abajo, un tronco afectado por la intensa actividad del carpintero en su búsqueda de larvas.Los bosques resuenan con su repiqueteo. Foto tomada camino a Piedra del Fraile (El Chaltén, SantaCruz).



Una parejita de martinetas o perdices copetonas.


El famoso carancho, habitante de prácticamente todo el territorio argentino.


La foto más cercana que tenemos de el mágico planeo del cóndor.


Arriba, el gran jote de cabeza colorada, comiendo los restos de otra ave. Minutos después, el carroñero nos regaló el espectáculo de su vuelo.


Aquí una loica o pecho colorado grande.


Para finalizar, el bello regalo que nos hizo una calandria (segurate de tener el audio encendido)

Con esto termina nuestra selección de fotos de animales patagónicos. por si hace falta la aclaración, todas las fotos fueron tomadas por nosotros y ningún animal fue fotografiado en cautiverio. Si deseas utilizar alguna de las fotos con fines educativos o de difusión, sólo tienes que avisarnos, citar la fuente (Farfallona) a un costado de la foto, y si la usas en un entorno web, te agradeceríamos que incluyas un link hacia esta página. Los comentarios de estas fotos no tienen propósitos científicos pero si detectas algún error, rogamos que nos lo hagas saber dejando un comentario.

Bibliografía:
"Flora y fauna patagonicas", Dr. Guillermo Tell, Dra. Irina Izaguirre, Dr. Rubén Darío Quintana. Ediciones Caleuche, 2003

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

exelente el muestrario de fotos las imprimi para los chicos del jardin donde concurre mi hijo

viernes, 02 junio, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Me encanto el recorrido fotografico. No es muy común ver algo así. Me re gustó el trabajo que hacen ya que son preciosos y con muchos detalles lindos.
Natalia.A de Comodoro

miércoles, 23 julio, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡EXELENTES FOTOS....FELICITACIONES A LOS CREADORES, LE ESTOY HACIENDO UNA CARPETA A MI HIJA Y TENGO LAS FOTOS PERFECTAS...GRACIAS!!!!

lunes, 18 mayo, 2009

 
Anonymous Anónimo said...

los quiero felicitar por las hermosas fotos... sinceramente muy buenas... me sirvieron para hacer un trabajo...

miércoles, 10 junio, 2009

 
Anonymous Anónimo said...

los quiero felicitar por las hermosas fotos... sinceramente muy buenas... me sirvieron para hacer un trabajo...

miércoles, 10 junio, 2009

 
Anonymous Anónimo said...

hi, farfallona.blogspot.com!
[url=http://cialisdee.fora.pl/] cialis kaufen [/url] [url=http://cialisdef.fora.pl/] cialis ohne rezept[/url] [url=http://cialisdeg.fora.pl/] cialis kaufen online[/url] [url=http://cialisdeh.fora.pl/] cialis bestellen rezeptfrei[/url] [url=http://cialisdei.fora.pl/] cialis kaufen online[/url] [url=http://cialiskaufen.fora.pl/] cialis bestellen rezeptfrei[/url]

jueves, 26 noviembre, 2009

 
Anonymous Anónimo said...

hermosas fotos , necesitaba tres fotos para un trabajo de mi hija para el jardín pero me quedo con todas , la verdad vale la pena mirarlas, muy lindos los trabajos , originales.

sábado, 24 abril, 2010

 
Anonymous discount viagra said...

That is very good comment you shared.Thank you so much that for you shared those things with us.Im wishing you to carry on with ur achivments.All the best.

martes, 29 noviembre, 2011

 
Anonymous Anónimo said...

Wow, marvelous blog format! How lengthy have you
been running a blog for? you made blogging glance easy.
The whole look of your site is magnificent, let alone the content!


My web blog :: how To get mortgage loan with bad credit

viernes, 01 marzo, 2013

 
Anonymous Anónimo said...

I think the admin of this site is genuinely working hard for his web page,
since here every information is quality based
information.

My page privat krankenkassen
my page > 404 Not Found

domingo, 03 marzo, 2013

 
Anonymous Anónimo said...

Great blog here! Also your website loads up
very fast! What host are you using? Can I get your affiliate
link to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

Also visit my blog post http://flightsone.com/index.php?do=/profile-836/info/

viernes, 22 marzo, 2013

 
Anonymous Anónimo said...

It's not my first time to pay a quick visit this web page, i am visiting this website dailly and take good information from here everyday.

Also visit my site - online kinderschuhe kaufen

domingo, 31 marzo, 2013

 
Anonymous Anónimo said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/amoxil.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
landmark pharmacy las vegas http://certifiedpharmacy.co.uk/products/fosamax.htm toronto pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/activ8--energy-booster-.htm]ncpdp pharmacy soopers[/url]
u iowa ambulatory pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/d.htm cvs pharmacy canoga park [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cok-n--energy-and-sensory-enhancer-.htm]cok n energy and sensory enhancer [/url]
pharmacy narcotic vault http://certifiedpharmacy.co.uk/products/indocin.htm hopewll pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/naprosyn.htm]pharmacy shopping dangers[/url]
pharmacy on line holland http://certifiedpharmacy.co.uk/products/intagra.htm riteaid pharmacy rancho cordova ca [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/erythromycin.htm]erythromycin[/url]

viernes, 05 abril, 2013

 
Anonymous Anónimo said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/plavix.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
canadian pharmacy brazil http://englandpharmacy.co.uk/products/prilosec.htm acpe iv certified pharmacy technician [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/clarinex.htm]savon pharmacy products[/url]
state pharmacy law advising patients on black box warnings http://englandpharmacy.co.uk/products/plan-b.htm fda guidelines pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-soft-tabs.htm]viagra soft tabs[/url]
unresolved issues in pharmacy pdf http://englandpharmacy.co.uk/products/kamasutra-intensity-condoms.htm valium pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zocor.htm]canada pharmacy cyclophosphamide[/url]
nationwide compounding pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/aciclovir.htm medco health pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lipitor.htm]lipitor[/url]

miércoles, 10 abril, 2013

 

Publicar un comentario

<< Home